martes, 14 de septiembre de 2010

Que rayos es el liofilizado?

SE PREGUNTARÁN: QUE RAYOS ES EL LIOFILIZADO?  U.U

Les explicare que es la liofilización

Es una forma de secado (deshidratación) para la eliminación del agua mediante desecación al vacío a muy bajas temperaturas; sirve para conservar sin daño los más diversos materiales biológicos. El producto se conserva con muy bajo peso y a temperatura ambiente y mantiene todas sus propiedades al rehidratarse.



La liofilización es un proceso en el que se congela el producto y una vez congelado se introduce en una cámara de vacío para que se separe el agua por sublimación. De esta manera se elimina el agua desde el estado sólido al gaseoso del ambiente sin pasar por el estado líquido. Para acelerar el proceso se utilizan ciclos de congelación-sublimación con los que se consigue eliminar prácticamente la totalidad del agua libre contenida en el producto original.

Es una técnica bastante costosa y lenta si se la compara con los métodos tradicionales de secado, pero resulta en productos de una mayor calidad, ya que al no emplear calor, evita en gran medida las pérdidas nutricionales y organolépticas.

La liofilización es ampliamente usada para la conservación de plasma sanguíneo y productos alimenticios: detiene el crecimiento de microorganismos (hongos, moho, etc.), inhibe el deterioro de sabor y color por reaccion químicas, enranciamiento y pérdida de propiedades fisiológicas; y facilita el almacenamiento y la distribución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario